Una investigación realizada en la CPSC (Consumer Product Safety Commission), reveló hace poco 800 paginas de documentos, en los cuales aparecían 15 casos de ignición/explosión de iPods denunciados por sus dueños. Entre ellos hay daños materiales en domicilios, un niño herido e incluso el caso de un iPod que estalló en llamas en un crucero con 2.000 pasajeros. Afortunadamente, en ninguno de los casos se reportaron heridos graves.
"Cuanto más grande mejor", no suele ser cierto cuando se habla de tecnología... a no ser que estemos hablando del tamaño de un televisor plasma.
La última generación del iPod Shuffle, es sólo una fracción del tamaño del iPod mini original del 2004, pero aún así tiene la misma capacidad de almacenamiento. Gran parte de esta reducción de tamaño tan drástica y del aumento en el poder de la electrónica, se debe a los avances en la forma en la que las baterías (principalmente las de iones de litio) retienen y liberan la energía.
Las baterías de iones de litio (también denominadas baterías Li-Ion), son dispositivos diseñados para almacenar energía eléctrica que emplean como electrolitos... Y como todo, tienen sus ventajas y sus desventajas.
Sus mayores ventajas, son sin duda el tamaño y el peso. Cada vez son más pequeñas y con más densidad de energía, lo que conlleva menos peso.
También carecen del famoso "efecto memoria", que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Se produce cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo.
Por otro lado, soportan una cantidad de cargas bastante limitada (entre 300 y 1000), menos que una batería de Ni-Cd e igual que las de Ni-MH.
Pero a mi parecer, la desventaja más grande, es que pueden sobrecalentarse hasta el punto de explotar. Están fabricadas con materiales inflamables que las hace propensas a detonaciones o incendios, por lo que es necesario dotarlas de circuitos electrónicos que controlen en todo momento la batería.
También hay que recalcar, que 15 de los 75 millones de iPods que rotan en el mercado son muy pocos... pero aún así, afectan estos hechos nuestra confianza en el producto?
Y más importante, ¿qué podemos hacer para prevenir estos accidentes?
Zonghai Chen, ingeniero de electroquímica del "Argonne National Laboratory" en Illinois nos recomienda:
* Alejarlos que cualquier fuente de calor.
* Nunca dejarlos en un coche cerrado.
* Dejar que reposen tras un uso continuado.
* Conectar ventiladores (por ejemplo, en el caso de portátiles).
* Nunca dejar una de estas baterías conectada al cargador sin vigilancia.
Isaac Asimov y Carl Sagan [Anécdotas (1ª Parte)]
Hace 7 años
2 Comentarios
Comentado por Luis on 31 de agosto de 2009, 1:04
Ahora ya se como fabricar bombas, es cierto esto de las pilas de litio flamables, cuidadin.
Comentado por H4mster-X on 31 de agosto de 2009, 1:22
Hola Luis! xD
Me alegra verte por aquí jejeje.
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