El tabaco de liar, también llamado "Shag" en Inglés (ojo... Inglés Americano, que en el del Reino Unido significa otra cosa! xD), es una mezcla de tabaco "picado", que se utiliza para liar cigarrillos manualmente. Los tipos de cortes que se utilizan para fabricar este tabaco, varían desde una especie de hilos, hasta lo que parecen migas de pan y prácticamente todas las marcas existentes de tabaco de liar, son una mezcla de varios tipos de corte distintos. Alguna marcas, incluso usan un corte reminiscente al del tabaco de pipa.

También existen varias mezclas de tabacos de distinta procedencia, técnicas de curado (aire, sol o fuego) y de cortes. En ocasiones, se le mezcla aditivos como azúcar, Glicerina y aromatizantes.

Tipos de tabaco de liar:

* Tabaco Americano: normalmente es una mezcla de tabaco americano y/o tabaco importado con Burley curado al aire.

* Virginia / Light: principalmente elaborado con tabacos Virginia.

* Smooth: añaden tabaco Georgiano a una mezcla Light.

* Halfzware: ("medio pesado" en Holandés), es una combinación de tabaco Light y Zware.

* Zware: ("pesado" en Holandés), consiste principalmente de tabacos de Kentucky y Latakia (Siria) (curados al fuego) y tabaco Paraguayo (curado al aire).

* Turkish: una mezcla principalmente hecha con tabacos Turcos como Yenidje, Samsun o Bafra.

Bien, una vez analizado un poco el tabaco de liar, pasemos a otra pregunta... ¿Porqué algunos prefieren el tabaco de liar a los cigarrillos convencionales?

* Precio: comprar un paquete de tabaco de liar y un paquete de papel (y filtros para los que los usan), es significativamente más barato que comprar tabaco convencional de marca (o incluso que la mayoría de los tabacos genéricos de hoy en día).

* Una forma más "natural" de fumar: es bastante común que la gente piense que fumar tabaco de liar es más "sano", cosa que promueve también la publicidad de estos productos. Aunque si es cierto que el tabaco de liar no contiene los miles de productos químicos que contiene el tabaco convencional (amoníaco, arsénico, cianuro de hidrógeno y un largo etc.), tampoco sería correcto llamarlo la "alternativa saludable", ya que el tabaco de liar, al ser fumado (normalmente) sin filtro, se inhala más alquitrán que con los cigarrillos convencionales.

* Fumar menos: según estudios realizados, sin duda se fuma menos con el tabaco de liar, ya que el proceso de "liarlo" cuesta tiempo.


Fumadores de tabaco de liar (sin filtro), además de ser más expuestos a niveles más altos de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono, son más propensos a desarrollar cáncer de esófago, cáncer de boca/faringe/laringe y cáncer de pulmón.

Es muy difícil evaluar el riesgo de fumar tabaco de liar, ya que cada cigarrillo liado es "único". Varían tanto las cantidades de tabaco como la forma de fumarlo.

Para resumir... el cigarrillo más sano, es el que está apagado!



PD. Que conste, yo fumo. xD

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bitacoras