El stop motion, paso de manivela o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.
Los orígenes de esta técnica se funden con la historia de la propia cinematografía. Entre sus pioneros se encuentran el cineasta ruso Ladislaw Starewicz, que en el año 1912 realizó una de las primeras películas en stop motion utilizando como modelos insectos reales (véase foto de abajo). Con el título de "La venganza del camarógrafo", Starewicz narra la historia de una familia de escarabajos que se destruye a causa de la infidelidad entre sus cónyuges. En España contamos con los trabajos de Segundo de Chomón quien en 1908 realizó El hotel eléctrico. Otro destacado pionero en esta técnica fue Willis O'Brien, quien animó King Kong. Su alumno Ray Harryhausen hizo un gran número de películas con la misma técnica y por supuesto Tim Burton con su conocida "Pesadilla antes de navidad".
El video que os dejo a continuación fue creado por un aficionado que no le bastaba con hacer lo típico, así que hizo un stop motion dentro de otro stop motion. Vedlo vosotros mismos...
PD. ¿Alguien se anima a contar cuantas fotos ha utilizado? xD
Isaac Asimov y Carl Sagan [Anécdotas (1ª Parte)]
Hace 7 años
1 Comentario
Comentado por Carol Guerra Hidalgo on 22 de febrero de 2010, 15:28
Hola en su dia vi este Stop motion y flipé, que curro dios mio. Genial tu blog.
Publicar un comentario