Continúo con el tema de los piratillas, que parece estar de moda hoy en día.

El día de estreno de una película, sobre todo en su primer pase, es el momento más "temido" por los dueños y empleados de los cines, pero a la vez es el más esperado por los piratas informáticos. Según la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), el 90% de los filmes que circulan por Internet son copias grabadas con una videocámara dentro de la sala, en los primeros días tras su estreno. En una guía que redactó la FAP para evitar la piratería en los cines, alerta a los encargados de las salas de que es precisamente en los estrenos cuando han de extremar las medidas de seguridad. Además de echar el cerrojo a la cabina de proyección, aconsejan que el personal use gafas de visión nocturna para cazar a los que graban a escondidas (me viene a la cabeza la imagen de un miembro de la SWAT con linterna en vez de rifle...).

El día del estreno, en el primer pase, fue precisamente el momento elegido por Rafael Mayoral y unos amigos suyos para ir a ver "Rec 2" en los Yelmo Cineplex del centro comercial Puerta de Alicante, el pasado viernes 4 de Octubre. Nada más comenzar la película, un individuo (que finalmente resultó ser el encargado del cine) se sentó al lado de Mayoral, se colocó unas gafas de visión nocturna y le preguntó si estaba grabando la película. A la salida, el responsable de la sala le siguió, llamándole por su nombre, y cuando Mayoral le preguntó porqué sabía cómo se llamaba, el encargado le dijo: "Nos han dado tu foto y tu nombre y nos han dicho que venías a este cine a grabar".

Rafael Mayoral era el responsable de la página de enlaces P2P Todotorrente.com hasta hace unos meses, cuando la vendió. En julio de 2007 fue detenido por la Policía, tras una denuncia de la FAP, por ser el administrador de esa página. El caso fue archivado por el juez (lo que siempre pasa con estas denuncias), aunque la FAP recurrió el sobreseimiento de la causa, cuya revisión sigue pendiente.


El abogado David Bravo (hablé un poco sobre el en una entrada anterior), quien defendió en su día a Mayoral por la denuncia contra la web Todotorrente.com, llamó al gerente del cine para exigirle explicaciones sobre los hechos, y recibió la sencilla respuesta: "Nos han enseñado una foto de este señor diciéndonos que vendría a grabar películas y que le tenemos que vigilar". Bravo y su defendido piensan presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos para que investigue si el cine tiene datos personales de Mayoral y, en ese caso, quién se los ha proporcionado.

Ahora solamente falta que además de haber salido inocente de la denuncia sobre la web P2P, le pase lo mismo que a Richard Craig Lissaman, un chaval de 21 años al que pillaron el año pasado en un cine de Calgary (Canadá), mientras trataba de grabar la entonces recién estrenada "Sweeney Todd" y le condenaron a un año de libertad vigilada, al pago de una multa de 1495 dólares y además se le ha prohibido la entrada a las salas de cine y la compra o posesión de cualquier tipo de dispositivo que permita la grabación de vídeos, incluidos los teléfonos móviles.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bitacoras