Para el que no conozca aún el termino "Flashmob", traducido literalmente del inglés como "multitud instantánea" (flash – destello, ráfaga, mob - multitud), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente (batallas campales de almohadas, multitudes que se "congelan", miles de zombies que asaltan alguna plaza, un metro que se llena de repente con gente en ropa interior, etc.). Los Flashmobs suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayoría de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reivindicativos.

El fenómeno de los flashmobs comenzó con la publicación del libro del sociólogo Howard Rheingold, "Smart Mobs: The Next Social Revolution" (en octubre de 2002). En este libro el autor predecía que la gente usará las nuevas tecnologías de comunicación (Internet, teléfonos móviles) para la auto-organización. En junio de 2003 Rob Zazueta de San Francisco, después de haber leído las obras de Rheingold, creó la página web flocksmart en la que por primera vez los mobbers (pertenecientes a la multitud) empezaron a planear sus reuniones.

Una de las particularidades de estas "tribus temporales" es que no requieren contar con el apoyo de los medios de comunicación masivos para comunicarse, coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales (es más, si los medios de comunicación se "enteran" de un flashmob, normalmente no sale bien). Se trata de individuos que apoyados por las tecnologías de comunicación difunden mensajes en sus redes sociales de amigos y conocidos, los cuales hacen lo mismo hasta construir una gran cadena de comunicación que es capaz de movilizar a miles de personas (no confundir con los odiosos correos en cadena).

Como anécdota, El primer flashmob organizado en España se convocó en Barcelona el 4 de octubre de 2003, al lado de la estatua de Cristóbal Colón de la Rambla. El flashmob consistía en situarse en la base del monumento con el brazo en alto, apuntando con el dedo índice hacía el mar. Tras pasar dos minutos, había que dar dos vueltas para acto seguido ponerse a gritar "¡Qué vienen los indios!" y dispersarse en silencio. Acudieron unas diez personas. Algunas personas más habían acudido a la cita para participar en ella, pero decidieron no "hacer el indio", como rezaba la convocatoria transmitida mediante Internet y mensajes de móvil, cohibidos por la presencia de los periodistas. Algunos flashmobbers han achacado el "fracaso" del encuentro a la "intromisión" de los medios de comunicación.

El vídeo que os dejo a continuación corresponde a un Flashmob organizado por los Black Eyed Peas que acabó siendo todo un espectáculo digno de ver (y de participar). Se Realizó en la Avenida Michigan (Chicago), en pleno concierto organizado por Oprah Winfrey, los asistentes al concierto empezaron a moverse al compás de la música. Fueron 21,000 personas las que se desmadraron al ritmo de "I Gotta Feeling".

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bitacoras