El otro día, hablando con la parienta, hice un comentario sobre los tres monos sabios, cosa que me llevó a pensar lo siguiente:
Si pregunto por la calle, ¿cuánta gente conocerá el origen de estos monos?
Así que decidí escribir esta entrada para aclarar un poco el pasado histórico de estos primates. Los tres monos sabios (o místicos), que se tapan con las manos respectivamente los ojos, oídos y boca, provienen de antiguas leyendas chinas que se difundieron en Japón con la llegada de la escritura en el siglo VIII. Los tres monos sabios son una obra de escultura de madera (véase siguiente foto) situada en el santuario de Toshogu (1636), construido en honor de Tokugawa Ieyasu, en Nikko, al norte de Tokio (Japón).
Según cuenta la leyenda, los tres monos eran mensajeros enviados por los dioses para delatar las malas acciones de los humanos con un conjuro mágico, con el cual cada uno de ellos tenía dos virtudes y un defecto:
Parte de su significado está en el juego de palabras que se origina en japonés entre el sustantivo "saru" que significa mono, y el adverbio homófono "zaru" que produce la negación del significado de la raíz a la que se asocia enclítico. Las palabras compuestas "mizaru", "kikazaru" e "iwazaru" significan respectivamente "no ve", "no oye", "no habla", y el mono ha pasado a ser un símbolo negativo, ya que si en Japón regalas a alguien un mono significa que quieres verle muerto.
3 Comentarios
Comentado por Unknown on 18 de mayo de 2010, 21:09
Los monos están escuchando...
Comentado por H4mster-X on 18 de mayo de 2010, 21:18
Claro que sí... son los chivatos de los dioses. xDDD
Comentado por Luis Galera on 18 de mayo de 2010, 21:27
Genial eh. Mola. Bonito artículo.
Publicar un comentario