El maldito bloqueo del escritor... Me imagino que a todos los escritores (periodistas, bloggers, autores, etc) les habrá pasado en algún momento de sus vidas, pero yo me pregunto, ¿cómo se supera?.
Me siento delante del ordenador, abro el apartado de creación de entradas de mi blog, hago click en el apartado del título y ahí me quedo... totalmente en blanco... ¿Será falta de inspiración? ¿El hecho de llevar casi un año en paro? ¿La alineación de los planetas? Sea el caso que sea, no puedo escribir.
Ojeando (u hojeando, como queráis decirlo) el blog "coneXiones" de Mauricio Bertero encontré un articulo que habla sobre este tema y nos expone 10 tipos de bloqueo de escritor:
1. Síndrome de la ventana en blanco: Es el que sufren todos los escritores de blog cuando ya no saben sobre qué escribir en sus bitácoras.
2. Síndrome de la hoja en blanco: A todos los escritores nos llega un día en el que nos levantamos diciendo: "Hoy tengo ganas de escribir". Ya sea en Word, en máquina de escribir o en un cuaderno, nos sentamos con la hoja en blanco dispuesta a recibir palabras, pero una importante pregunta se cruza en nuestra mente. ¿Y sobre qué escribo?
3. Síndrome del hilo enredado: Especialmente para los que escriben algún tipo de narrativa. Tenemos la idea, sabemos qué ocurre al principio, en medio y al final, pero ¿cómo empezar?. El dicho reza, lo mejor es comenzar por el principio. ALTO. Ese dicho no se aplica a la narrativa.
4. Síndrome de la congestión mental: Generalmente ocurre después de un ataque de inspiración repentino. Te vienen tantas ideas a la mente que quisieras poder escribir cosas distintas con ambas manos mientras narras otra cosa en una grabadora. Son tantas que terminas por aturdirte y tu cerebro se constipa.
5. Síndrome NaNoWriMo (o Paranoia del concursante): Hay que llegar a una meta y los números parecen no avanzar. Para colmo, has exprimido tu idea lo más que creías poder y no aparecen nuevas ideas. Necesitas inflar la historia como sea, pero tu cerebro se ha quedado seco. Si eso no fuera poco, la fecha de plazo se acerca y tú sigues angustiado.
6. Hipo creativo: Vas bien con el hilo de la historia hasta cierto punto, pero no sabes como seguir, así que saltas a la siguiente escena que ya sabes cómo debe desarrollarse, así llegas hasta el final. Cuando quieres regresar y llenar los espacios en blanco, no sabes cómo hacerlo...
7. Depresión post-cierre: Acabas de terminar tu última novela que has estado sufriendo por mucho tiempo (días, meses, años...). La acunas como si fuera un bebé, pero le has dado tanto de ti que sientes que no volverás a escribir nada tan bello. Así pasas algún tiempo, sin comenzar nada.
8. Interferencia creativa: Muchas veces ocurre que mientras uno se encuentra en el proceso de escritura de una historia, aparecen los indicios de otra completamente distinta. Quieres concentrarte en lo que estás escribiendo, pero la otra no te deja tranquila y salta en tu mente ante el más pequeño estímulo.
9. Virus de Interferencia Común Inducida por el Ocio (VICIO): Podría estar relacionado con el síndrome del procrastinador, aunque no afecta a todos los casos. Son más sensibles al virus los que se padecen cualquiera de los padecimientos arriba mencionados. Siendo conscientes del bloqueo en que uno se encuentra, se cae en el VICIO de no hacer nada para estimular la creatividad.
10. Influencia Común: A veces la mayor culpable de nuestro bloqueo, es la influencia de nuestra vida diaria. La falta de tiempo, las ocupaciones, los contratiempos, todo eso nos hace perder el hilo de lo que ibamos escribiendo.
Para ser sincero, no sé cual de estos puedo estar sufriendo, pero sea el que sea, me tiene al borde de la locura...
0 Comentarios
Publicar un comentario