Según publicó el diario elmundo.es ayer, los planes del Gobierno para atajar los intercambios de material sujeto a derechos de autor siguen levantando polvareda. Ahora que la industria cultural busca el cierre de al menos 200 sitios web, hacktivistas.net contraatacan con la creación de una herramienta que facilita la inclusión de buscadores de torrents en cualquier página web. El objetivo es "ampliar la red de webs de enlaces" y poner de manifiesto que cerrar sitios serviría de muy poco.

La iniciativa consiste en la creación de dos widgets (pequeñas aplicaciones que se superponen en la pantalla, diseñados para buscar archivos de descarga en la Red) y su puesta a disposición de quienes quieran incluirlos en sus blogs o en sus páginas web. Uno de ellos está basado en el buscador Google, aunque modificado para que busque torrents, mientras que el otro está basado en isoHunt, un conocido referenciador de ficheros de este tipo.

Son diferentes tecnologías para un mismo fin, la ampliación del número de páginas que facilitan las descargas en la red y que, de ser aprobado el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, podrían ser cerradas en un futuro por una entidad administrativa (la Sección Segunda dentro de la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del ministerio de Cultura).

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, una entidad que agrupa a las sociedades de gestión de derechos de autor y a una parte importante de la industria cultural, maneja desde hace meses una lista de unos 200 sitios web que, a su juicio, son las que más fomentan la llamada piratería digital al ofrecer enlaces a descargas de cine, música y videojuegos, algo que considera que viola los derechos de autor.

¿Por qué es tan importante esta lista para la industria cultural? Según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), miembro de la citada Coalición, esas cerca de 200 páginas canalizan el 80% del tráfico de los contenidos piratas en la Red y muchas de ellas se lucran gracias a la publicidad. Dicha lista ha sido entregada al Ministerio de Industria y está en manos del equipo del Gobierno que ultima estos días su propuesta para legislar los derechos de propiedad intelectual en la Red.

Desde Hactivistas.net están convencidos de que todos los esfuerzos para cerrar sitios web que facilitan los intercambios de archivos van a ser infructuosos. "Acabar con 200 webs no va a acabar con el intercambio de archivos sin ánimo de lucro, simplemente porque se trata de una actividad muy distribuida", razona uno de sus miembros.

La propuesta de crear La Lista de Sinde es también un ejercicio de autoinculpación. "Con esta acción proponemos ampliar la red de web de enlaces, y elaborar una lista de páginas web que también funcionan como sitios de descarga". Los miembros de Hactivistas.net pretenden de esta manera elaborar una lista masiva de sitios de descarga que entregarían a Industria, así como a Cultura, a la Fiscalía General, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

"Nuestro objetivo es responder con un listado de otras 2.000, 20.000, 200.000 páginas web que integren buscadores de enlaces. Si el Gobierno quiere terminar con los derechos fundamentales, tendrá que terminar con todas nosotras", afirman.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bitacoras