Remix (anglicismo) en la música es una mezcla alternativa de una canción en un estudio de sonido, para darle un nuevo aspecto sonoro o mejorar la calidad de sonido, a veces con la incorporación de nuevos ritmos y efectos. Pero especialmente los remix son usualmente intencionados para transformar en bailables canciones que no lo son.
Hay varios tipos de remixes: Los que sólo son mezclas con otros sonidos, y los que llevan un verdadero trabajo, modificando la canción totalmente.
El primer tipo es conocido como "mix", y es un proceso en el cual se utiliza una canción original, a la que se le añaden efectos o bases, ya sea para reforzar una parte de la canción, como los graves, extenderla, para su mejor enganche, o simplemente cambiar su base para que suene distinto.
El "Remix" propiamente dicho es aquel en que, debido a un proceso más arduo, se logra cambiar totalmente el aspecto de la canción en cuestión. Muchas veces, este proceso se ayuda con la adquisición de versiones "a capella" de la canción, así como también de versiones "instrumentales". (Una técnica mixta es la que se utiliza para el sonido "dub" jamaicano.)
En esta técnica, el proceso se vuelve más complejo, puesto que se debe añadir toda la batuta sonora, ya que sólo se tiene la voz, y, si bien se puede tener la parte instrumental, uno no debe caer en la acción de usarla totalmente, ya que en este caso sería casi lo mismo que la canción original. El instrumental es recomendable para extraer el sonido característico del tema (casi todas las canciones lo tienen), y usarlo. A su vez, se puede deformar ese sonido, para que, si bien suene distinto, dé indicios de qué tema se ha remixado antes de que comience la lírica.
Ahora, a falta de a capellas e instrumentales, si uno quiere hacer un buen remix, debe hacer pasar a la canción original por varios procesos. Uno de los principales es el ecualizado del mismo, para disminuir la acción de la batería, o de alguna otra frecuencia de la canción; todo depende de qué se quiera remixear y qué se quiere como resultado final.
Lo principal en todo esto es tener creatividad, ya que esto requiere mucho de ello. Además se necesita saber un poco de música porque al producir un remix o un mix es necesario saber sobre tiempos, acordes y melodías.
Explicado esto, es dejo un remix creado por Dj Earworm, al que le sobra creatividad y bastante tiempo libre. Lo que ha conseguido este genio de los remixes es juntar los 25 temas más populares del 2009 y crear una canción prácticamente nueva. El listado de canciones que ha utilizado es el siguiente:
Isaac Asimov y Carl Sagan [Anécdotas (1ª Parte)]
Hace 7 años
2 Comentarios
Comentado por ShirlyN on 26 de enero de 2010, 20:14
esta curradisimo!!!
Comentado por Anónimo on 19 de julio de 2010, 15:35
Nunca habia oido algo asi, esta muy bien sincronizado.
un beso(L)
Publicar un comentario